Consorci Esportiu
Contacto   |    ca | es

 

 

Después de seguir de cerca durante toda la temporada al K2 de Jorge Alonso y Albert Corominas, nos despedimos del piragüista palentino con una entrevista donde nos cuenta qué ha significado para él el Campeonato celebrado en Banyoles.

 
· Hola Jorge, primero ante todo felicitarte por la competición y por el resultado logrado. ¿Qué expectativas tenías antes de la competición?
 

Muchas Gracias. Era mi primer Mundial en K2 con Albert Corominas, veníamos de ser terceros en la Copa del Mundo y segundos en el Campeonato de España y sabíamos que habíamos mejorado. Por eso, el objetivo era intentar estar en las medallas.

 
· Tu estabas acostumbrado a entrenar en Palencia junto a Santiago Guerrero, puedes contarnos un poco como ha sido entrenar en Banyoles?
 

Si, yo he estado entrenando con Santi durante muchos años y a un gran nivel. Siempre hemos trabajado muy bien y también nos sentíamos muy apoyados por el entorno, el entrenador Juan Manuel, así como amigos y compañeros de entreno que también estuvieron en Banyotes animando: Pinchín, Zumel, Lira, Cosgaya, Merchán, Perrino, Edu, Oscar, Álvaro y otros muchos.

 

No obstante, yo no voy a descubrir Banyoles ahora, creo que todo el mundo que ha estado ha podido comprobar que es una zona preciosa.

 
· Y el hecho de entrenar con Albert Corominas…
 

Él me ha  trasladado desde el primer día mucha ilusión por estar en el Mundial. Mi llegada al Club para entrenar fue muy bonita porque en las primeras semanas comprobé que esta ilusión no era sólo de “Coro” si no de todo el Club. Desde Miquel, que desde el primer día ha estado pendiente de cómo hemos evolucionado; Dani y Pere siempre atentos para que no nos faltara de nada; Sergi entrenando con nosotros hasta el Mundial aunque él hubiera terminado la temporada; Caixas haciéndonos todo mucho más cómodo; Enric, Joan, Aleix, Nica, Gemma y otros muchos que han hecho que la motivación para entrenar haya sido mucho mayor. Por todo ello muchas gracias a todos.

 
· Podría decirse que vuestra embarcación “jugaba en casa”, ya que conocíais la pista y el porteo mejor que nadie. ¿Cómo influyó eso en la regata?
 

En mi opinión el conocimiento de la pista no influyó demasiado porque el estany es un sitio perfecto para palear, no tiene pasos complicados y los porteos estaban muy bien montados, creo que los palistas de fuera pudieron ver que no tenía grandes secretos.

 

Lo que si pienso que nos ha ayudado es el calor y el empuje de la gente. Ha sido increíble! En los minutos antes de la competición nadie decía nada y nos pudimos concentrar perfectamente, pero justo después de la salida fue tremendo y al paso de los porteos, siempre duros, nos “llevaban en volandas”.

 
 
· ¿Cómo fue la competición?
 

Durante la competición nos sentimos bien en líneas generales. Si que es verdad que desde la segunda vuelta con seis embarcaciones al frente, había mucha tensión, y preferimos en determinados momentos tener la sangre fría de no entrar a tantos tirones porque la carrera se volvió un poco loca con excesivos cambios de ritmo, lo que hizo endurecer la competición y que en ocasiones no se fuera tan cómodo como nos hubiera gustado.

 

En las últimas dos vueltas intentamos estar de nuevo al frente y nos encontramos muy bien y nos sentimos fuertes, con la salvedad de que había otra embarcación mejor y consiguieron hacerse con el Campeonato. Enhorabuena también a Walter y Fiuza porque hicieron un carrerón.

 
· ¿Esperabais estar compitiendo con ellos por el oro y la plata?
 

Sabíamos que Walter y Fiuza estarían muy fuertes, porque así lo habían demostrado en el Campeonato de España.

 

Era un poco nuestro barco de referencia por su trayectoria durante el mes de agosto, y por ser Fiuza el actual Campeón del Mundo. Nosotros habíamos entrenado mucho e hicimos un buen trabajo para estar en las mejores condiciones. La duda era saber el número de embarcaciones que iban a estar delante con opciones y con el transcurso de la competición se pudo ver que fueron seis lo que ha caracterizado a este mundial como muy igualado.

 
 · En el piragüismo es casi imposible profesionalizarse, ¿crees que vuestro resultado va a tener repercusión a nivel de ayudas o patrocinios privados?
 

Yo en ese sentido soy un poco pesimista. Hay unos días buenos después del Mundial en cuanto a reconocimientos, pero luego esto se enfría y es difícil. Justo en estos instantes yo no tengo ningún patrocinador y ojalá me equivoque y el año que viene pueda tener más de uno, pero tengo la sensación de que no será fácil.

 
· Y para acabar cuéntanos cuáles son tus metas para la próxima temporada.
 

La verdad es que yo tengo 33 años, y voy día a día. Este año yo y Albert teníamos este objetivo, y no hemos hablado de que pasará más allá del Mundial de Banyoles.

 

Siendo sincero tengo muchas ganas de entrenar ya que me he  encontrado muy bien, así que habrá que ver como evoluciona todo ya que el año que viene hay Europeo de Maratón en Francia y Mundial en Singapur. Puede ser bonito intentar estar en ambos!

  
Un placer Jorge y gracias por contribuir con tu medalla a que el piragüismo español esté al más alto nivel!
 

 


IMG_7330
_DSC0237
_DSC0856
P1010457
_DSC0660
_DSC0090
Entrar