
El casco antiguo de Banyoles es el origen de la villa medieval y de la ciudad en sí. Se trata de un núcleo histórico surgido a la sombra de la construcción del Monasterio de Sant Esteve. El cenobio benedictino acabó dando pie a la formación de la villa vieja, a partir del siglo IX. Calles de piedra, plazas y rincones, edificios civiles y religiosos, arte y el paso del agua a través de los canales de salida de l'Estany, conforman un centro único que hay que conocer y visitar a fondo.
Plaça Major (s.XIII): Es la plaza principal y más importante de Banyoles.
Pia Almoina (s. XIV): Palacio gótico. Se fundó para repartir pan y ropa a las familias pobres de la ciudad. Actualmente es la sede del Museo Arqueológico Comarcal, que contiene importantes colecciones de prehistoria, arqueología y paleontología.
La Muralla (s. XIII): Desde la calle Pia Almoina se puede ver el único tramo de muralla que queda del que habría estado el recinto murallado de Banyoles. Este recinto perduró del s. XIII al XVIII.
Llotja del Tint (s.XV). Es de las pocas fábricas medievales catalanas que conservan la estructura original. Se trata de un edificio utilizado para pintar los tejidos de lana. Actualmente se dedica a sala municipal de exposiciones.
Carrer de la Paraireria: Une l'església de Santa Maria dels Turers con la Plaça de la Font. Es la calle más corta y estrecha de la ciudad. Se dedicó al gremio de pelaires, uno de los más antiguos de Banyoles, que se dedicaban al arte de la lana.
Santa Maria del Turers (s. XIII): Iglesia gótica de nave única. La planta del ábside es hemidecagonal y las paredes tienen 7 grandes ventanales. Los vitrales son recientes.
Monestir de Sant Esteve: Conserva restos de épocas muy diversas. La iglesia actual y el claustro, excepto la portalada, que es del gótico tardío, son de estilo neoclásico.
Plaça del Teatre (s.XII): Era la plaza del mercado. Fue el centro del primer núcleo urbano medieval. Se denomina Plaça del Teatre por el hecho de haber estado aquí el teatro municipal desde 1847 hasta el año 1934.
Museu Darder d'Història Natural: Los temas de las diferentes salas del museo son la figura de Francesc Darder y sus principales contribuciones en el campo de la historia natural y animal.
Cultura de Banyoles